domingo, 1 de diciembre de 2024

Nuevo auditorio de Lugo.

 

¿Quiénes son los cuatro candidatos a dar nombre al nuevo auditorio de Lugo?

Los lucenses podrán elegir el nombre del nuevo auditorio de Lugo.


Con independencia de la idoneidad de los nombres propuestos, sobre lo cual trataré a continuación, es de agradecer que se realicen estos mini-referendum a modo de conocer de forma fehaciente la opinión del respetable, o sea, el contribuyente de a pie, sobre asuntos que les atañen, y muy especialmente aquellas decisiones que perdurarán a lo largo de los años.


Obviamente, a los talibanes, y me quedo corto en el calificativo, que optaron por sepultar con cemento la milenaria calzada romana, que en cualquier localidad europea o africana sería objeto de culto y protección, no se les ocurrió preguntar a la ciudadanía acerca de la conveniencia de acometer semejante despropósito; como también debemos de felicitarnos por que no hubieran consumado el derribo de nuestra emblemática y universal muralla romana, ergo nos vamos acercando a ciertas formas de hacer las cosas civilizadamente.



Otra cosa es la lentitud a la hora de ejecutar las obras o acciones que, por haches o por bes, llevan también ritmo milenario y son fieles al pegadizo tema musical que nos regaló la compositora y cantante panameña Erika Ender, "Despacito".
Y bueno, despacito despacito, suave suavecito, el ansiado auditorio parece que se va a inaugurar definitivamente. 


Desconozco el programa inaugural, si bien me parecería muy adecuado que se nutriese de los excelentes intérpretes que ha dado nuestra ciudad y que unos, artistas consagrados, y otros, sin mucho relumbrón pero con sobrada y demostrada calidad, conformarían un prólogo excelente a la posterior vida del auditorio, dando pábulo y puesta en valor a lo local. En todo caso, el responsable de "Cultura" del concello lucense, sabrá lo que tiene que hacer, salvo que tenga los mismos conocimientos -que ya es difícil- que aquel conselleiro de Fraga que anunció a bombo y platillo que vendría a actuar a Galicia "Carmina Burana", cual si de cantante de copla se tratara. (Qué Orff le perdone, yo no), si bien no está convenientemente aclarado si lo dijo por ignorancia o haciendo una gracia, habida cuenta de su acreditado sentido del humor.



Hechas estas pequeñas salvedades vayamos al tema del dia, que no es otro que la decisión acerca del nombre del nuevo auditorio de Lugo.
El artículo al que hace mención el titular nos ofrece cuatro propuestas en atención a votar la más adecuada.
Evidentemente vamos algún paso más por delante que otras localidades que mentan a sus respectivos auditorios con nombres tan ¨"imaginativos" como "Auditorio de Cangas", en Cangas; "Auditorio de Narón", en Narón; o "Auditorio Ciudad de León", en León. Claro, "Auditorio Ciudad de León" en Murcia, parece que no pega. Hasta ahí, anduvieron finos.



Luego pues, franqueamos esta línea de encefalogramas planos de estos próceres políticos y culturales y nos vamos a otros más afines a la actividad que allí se va a realizar, aprovechando el renombre de los hijos de aquellas localidades o en las que han dejado huella, de tal modo que nos encontramos con el espectacular "Teatro Arriaga" de Bilbao, en honor al insigne compositor Juan Crisóstomo Arriaga, o en otro orden al auditorio "José Luis Perales" en Cuenca, o el "Rocío Jurado" de Sevilla; nada que ver con las luces de los dirigentes del coruñés concello de Oleiros que bautizaron su auditorio como "Gabriel García Márquez" y se retiraron a sus aposentos a descansar sin despeinarse.



Hasta donde yo conozco, "Gabo" no se distinguió precisamente por ser un virtuoso violinista, ni por sus composiciones musicales que creo, tiene editadas las mismas que yo, o sea, ninguna. Tampoco interpretativamente recuerdo verlo sobre un escenario cantando habaneras. Entonces, señores políticos, dejen su enfermizo fervor ideológico y tengan amplitud de miras (no es fácil, lo entiendo, hay gente muy limitada entre sus filas), para poner cada cosa en su sitio. 
No hay nada mejor que utilizar hipérboles para entender algunas cuestiones. ¿Alguien se imagina ponerle por nombre a un gimnasio "Gustavo Adolfo Bécquer"?, ¿o a una biblioteca "Belén Esteban"?. Pues, eso.
Y ahora, circunscribiéndome al tema lucense, vaya por delante mi más profundo respeto a las personas de cualquiera de las cuatro propuestas, pero en todo caso, no alcanzo a entenderlas bien.


No sé si alguna tiene algún componente político o ideológico, de esos que obnubilan la mente y la alejan de la realidad, cual el ejemplo anterior, pero entiendo que un auditorio, y por ende su nombre, debería orbitar en torno al universo musical, teatral o cultural, en cualquiera de sus variantes y derivadas; con tal motivo los personajes lucenses nominados, de gran relieve en sus diferentes disciplinas, tienen relativo eco popular. Darío Xoán Cabana, se manejó en las letras galegas con acreditada solvencia; las pinturas de la vivariense Maruja Mallo, merecen toda mi devoción desde que tengo uso de razón, y, sobre Maruja Villanueva, lamento no tener mayor conocimiento del que puedo leer en algunos medios sobre su actividad, pero de estas dos referencias, de innegable corte feminista, no consigo encontrar razonamientos suficientes para nominar un espacio de gran aforo y principalmente dedicado a la interpretación musical, si bien admitirá variantes teatrales y otros actos culturales.
Al igual que en muchos cuestionarios y consultas, los "intelectuales" que las perpetran restringen las respuestas a unas preestablecidas de acuerdo con sus, más o menos amplios, conocimientos, ignorando que se podría incluir una quinta casilla de "otras opciones". Esto es muy propio de aquellos individuos que están acostumbrados a mirarse a su ombligo, creyéndose poseedores de conocimiento universal y denostando toda opinión que se diferencie o aleje de sus postulados e indigencias culturales, cual si del mito de la caverna de Platón se tratase.



Pues bien, en el caso de Lugo, por inspiración de los bilbaínos, por mi parte podría sugerir un clásico, no tan conocido como Arriaga, pero lucense y con amplia y reconocida producción musical en su época:  Juan Montes Capón. 


En todo caso, es una opción más que aporto, si bien la de "Fuxan os Ventos", de las cuatro propuestas, me parece sin duda la más afortunada, máxime atendiendo a nostálgicas vivencias personales, dado que en los pasos previos a su formación oficial, allá por finales de los sesenta, di mis primeros acordes en la guitarra viéndolos tocar frecuentemente en los locales de la OJE y copiándolos.
Por supuesto "Fuxan os Ventos" en su conjunto, y Mini y Mero sus impulsores, representan para una mayoría de lucenses de varias generaciones, un punto de inflexión en la España franquista y post-franquista, habiendo popularizado el folclore y la lengua gallega, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras cuando solamente había "cuatro" valientes cantautores protesta con tímidos conciertos casi clandestinos a los que acudíamos ávidos de cambio los jóvenes de la época.

Vaya por tanto mi voto para estos últimos, acreedores merecidos a que se recuerde su nombre, lucensismo y obra por muchos años, en esa conjunción sociológica-musical desarrollada en y desde nuestras murallas por sus vecinos.
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